Culiacán, Sin; a 14 de Septiembre 2013.- Más de 300 personas de empresas, instituciones educativas, asistencia social y dependencias gubernamentales participaron en la conferencia-taller para celebrar el Día Mundial de Primeros Auxilios y Seguridad Vial que realizó Cruz Roja Culiacán en las instalaciones del Polideportivo de la UAS.

En este magno evento, la Directora General de esta Benemérita, Ivonne Castro Aguilar explicó que en 2011 Cruz Roja Internacional conjunto con la Organización de Naciones Unidas hicieron la declaratoria del Decenio de Acciones de Seguridad Vial, esto debido a que hoy en día los accidentes viales han tenido un fuerte impacto y son un problema de salud pública a nivel mundial debido a las defunciones y consecuencias económicas que este conlleva.

Aseguró que en la declaratoria 2012-2020, Cruz Roja y la Media Luna Roja ha establecido en sus estrategias incluir sus programas de Primeros Auxilios a fin de ayudar el mundo entero a prepararse mejor no sólo para enfrentar los desastres naturales, sino los riesgos del día a día.

“Los primeros auxilios no reemplazan los servicios de emergencia, pero es un primer paso esencial para ofrecer una ayuda rápida y eficaz que contribuye a reducir lesiones graves para brindar oportunidades de supervivencia”, señaló.

Indicó que en Sinaloa se sufre de constantes accidentes viales, siendo los más afectados son jóvenes y adolescentes por la falta de precaución. Por tal motivo, en el primer semestre del año Cruz Roja Sinaloa se ha capacitado a más de mil 266 personas con las acciones de Primeros Auxilios.

Por su parte, la presidenta honoraria de Cruz Roja Mexicana, Delegación Culiacán y de Sistema DIF Municipal, María Lucrecia Gámez de Rivas reconoció que la preparación y la coordinación en Primeros Auxilios son esenciales para salvar vidas y reducir el impacto de los desastres naturales, por lo que Cruz Roja y la Media Luna Roja se esfuerzan por ayudar de forma imparcial a quien los necesitan en estas situaciones y de conflicto.

Exhortó a los asistentes a continuar con capacitación y que existan el interés de los ciudadanos por saber de estas acciones para prestar auxilio cuando se presente un suceso y puedan salvar una vida de manera eficaz.

Con respecto a estadísticas de Seguridad Vial, el director de la Policía de Tránsito Municipal, Martín Aramburo dijo que en los últimos años la ciudad de Culiacán ha tenido diversas modificaciones para embellecerla, por lo que se ha incrementado el número de parque vehicular con relación a los municipios  de Ahome y Mazatlán.

Indicó que Mazatlán tiene un promedio de 152 mil vehículos, tiene 15 defunciones y una población de 370 mil habitantes. En cuanto a Ahome tiene alrededor de 400 mil habitantes y cuenta con 155 mil vehículos y 31 decesos; sin embargo, la Ciudad de Culiacán tiene 918 mil habitantes, 414 mil 894 vehículos, 74 decesos hasta el día jueves, por lo que es preocupante la falta de cultura vial que vive Sinaloa.

En el evento, los asistentes presenciaron una serie de conferencias, donde se destacó que México ocupa el 11vo. lugar a nivel mundial en defunción por accidentes viales y Sinaloa ocupa el 13vo. lugar a nivel nacional y Culiacán el 1er. lugar a nivel estatal por la misma causa.

También se llevó a cabo la práctica de RCP (Respiración Cardiopulmonar), donde participaron los asistentes y una exposición de las diferentes áreas que cuenta esta Benemérita Institución.

Entre los asistentes estuvo presente el Director General de Cruz Roja Delegación Sinaloa, Loreto Acosta Armenta, en representación de la Secretaría de Salud, la doctora Cellius Yarazli Ramón Pedraza; el Director de Tránsito Municipal, Martín Aramburo Campos y el director de la Coordinación Municipal de Salud, Carlos Morín del Rincón.

28

25

CARPETA-19501

Cruz Roja Culiacán celebra el Día Mundial de Primeros Auxilios y Seguridad Vial

Deja un Comentario